¿Qué es el “Segundo Dividendo Digital” y a qué se debe este proceso?

Los canales de televisión que vemos gratis y en abierto ocupan en estos momentos una parte del espectro radioeléctrico que ahora deben abandonar, con el fin de dejar espacio para el desarrollo de la banda ancha (5G), la cual aportará muchas ventajas a los ciudadanos en el terreno de la telefonía y las comunicaciones móviles.

Estos canales van a ubicarse en nuevas frecuencias (por debajo de la banda de 700 MHz), pero ninguno va a desaparecer ni su calidad de emisión va a verse afectada, por lo que podremos seguir recibiendo como hasta ahora toda la oferta de la televisión digital terrestre (TDT).
 
El “Segundo Dividendo Digital”, es un mandato de la Unión Europea, que ha fijado el 30 de junio de 2020 como fecha límite para la ejecución completa de este proceso.

 

¿Cómo nos afecta a los espectadores?

El Segundo Dividendo Digital obliga a los ciudadanos:

  • Primero, a adaptar las antenas colectivas de sus edificios para poder recibir los canales desplazados en su nueva ubicación.
  • En segundo lugar, una vez adaptada la antena, a resintonizar los televisores del hogar para seguir visionando esos canales.

No obstante, según el área geográfica donde se viva, puede variar el número de canales afectados, o, en casos muy concretos, no vernos afectados.

Para conocer cuántos canales cambian de frecuencia en nuestra localidad consultar en:
https://www.televisiondigital.gob.es/2DD-5G/Paginas/buscador-frecuencias.aspx

Además, en el caso de viviendas unifamiliares o en edificios de pocos pisos no será necesario adaptar la antena, sólo resintonizar los televisores.

 

¿Qué debemos hacer para seguir viendo la televisión como hasta ahora?

El primer paso, y el más urgente, es pedir al presidente de la comunidad de vecinos, o, en su caso, al administrador de la finca, que contacte con un instalador de telecomunicaciones para saber si su edificio debe adaptar la antena colectiva y, en ese caso, encargar cuanto antes la adaptación.

Hay que tener en cuenta que los precios para esta actividad no son fijos ni están regulados, por lo que puede ser recomendable solicitar diferentes presupuestos.

En todo caso, el profesional elegido debe ser un instalador de telecomunicaciones autorizado, tanto para garantizar la calidad del trabajo como para poder acceder a las ayudas que ofrece la Administración a las comunidades de vecinos para sufragar el gasto de la adaptación (ver abajo).


Puede comprobarse si un instalador está autorizado en el siguiente registro oficial:
https://avancedigital.gob.es/RegistroInstaladores/Paginas/ConsultaInstaladores.aspx

 

¿Cuándo hay que resintonizar los televisores?

Depende de cada municipio, porque el Segundo Dividendo Digital se está realizando de forma escalonada en las diferentes áreas geográficas.

Hay que tener en cuenta que para evitar que los espectadores pierdan el visionado de los canales que se desplazan, durante un tiempo éstos emitirán a la vez en las antiguas y en las nuevas ubicaciones (simulcast); pero en algunas zonas estas emisiones simultáneas cesarán entre el 11 de febrero y el 3 de marzo, y no se mantendrán hasta el 30 de junio.

Por ello, como consejo general, recomendamos resintonizar si vemos que hemos perdido algún canal y, en todo caso, antes del 30 de junio de 2020.

En aquellos edificios en los que se lleve a cabo la adaptación de la antena colectiva, lo mejor es pedir asesoramiento al instalador, teniendo en cuenta que la resintonización del televisor debe ser posterior a la adaptación de la antena.

 

¿Hay alguna solución si se nos pasa el plazo de adaptación?

Sí, los espectadores siempre van a poder adaptar las antenas y resintonizar sus televisores para recuperar los canales perdidos. Pero lo mejor es evitar esa situación, actuar con diligencia y beneficiarse de las ayudas.

 

¿Qué hacer cuando se tienen varios domicilios, o una residencia de verano?

Lo mismo que en el domicilio principal. Confirmar con el presidente de la comunidad o con el administrador de fincas si es necesaria la adaptación de la antena colectiva, y si se ha contactado ya con un instalador de telecomunicaciones autorizado.

 

¿Qué nos va a costar el Segundo Dividendo Digital? ¿Hay ayudas?

El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas económicas con el fin de compensar el coste de la adaptación de las antenas colectivas que, en principio, debe asumir la comunidad de propietarios y distribuirlo entre los vecinos como en cualquier obra que afecte al edificio.

La cuantía de las ayudas oscila entre 104,3 € y 677,95 €, dependiendo del tipo de adaptación que deba realizar el instalador.

Las comunidades de vecinos pueden solicitar dicha subvención después de la ejecución de la adaptación, siempre que haya sido realizada por un instalador de telecomunicaciones autorizado. Es importante tener en cuenta que el plazo para dicha solicitud termina el 30 de septiembre de 2020.

La página para la solicitud de las ayudas, que gestiona la empresa pública Red.es, tiene el siguiente enlace:
https://sead.mineco.gob.es/SolicitudDD2/

 

¿Dónde pueden informarse los ciudadanos sobre todos los aspectos de este proceso?

Existe una web del Ministerio de Economía y Empresa en la que se explica detalladamente qué es el Segundo Dividendo Digital, y cómo solicitar las ayudas, con una sección de preguntas frecuentes muy completa. La web es:
 www.televisiondigital.es


También se ha habilitado una página de atención al ciudadano:
https://www.televisiondigital.gob.es/Paginas/contacto.aspx

Y dos números de atención telefónica para responder a las dudas de los ciudadanos pueda surgir a la ciudadanía:

910 889 879
901 201 004 (con coste de llamada desde la red fija y móvil)